9 claves del primer discurso del presidente Martín Vizcarra

Martín Vizcarra dio su primer mensaje a la Nación como presidente de la República tras la salida de PPK. Aquí las claves de lo que dijo.

1. No habría intenciones de convocar nuevas elecciones:

Martín Vizcarra manifestó en varios momentos su intención y entusiasmo de trabajar y habló de los lineamientos de su gobierno. Esto sugiere que Martín Vizcarra planea mantenerse hasta el 2021. “Juntos podemos construir un futuro mejor”, dijo.

Además, dijo, “Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad que marca nuestra Constitución”.

2. Lucha frontal contra la corrupción:

El primer punto tratado estratégicamente en el discurso es la justicia y la lucha contra la corrupción, especialmente tras los sucesos que llevaron a la renuncia de PPK, es decir, los videos de una presunta compra de votos y el escándalo por Odebrecht.

“Llegó el momento de decir basta. Los últimos acontecimientos ameritan que se esclarezcan responsabilidades”. Dijo el nuevo presidente.

“No va a temblarnos la mano para medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”.

3. Diálogo y paz:

Luego de hablar de su compromiso por investigar todo lo que se deber investigar, Vizcarra habló de la necesidad de trabajar juntos y poner al Perú primero. Para ello, pidió dejar de lado apetitos personales, ello en medio de un intenso conflicto entre las bancadas del Congreso.

“Debemos trabajar unidos, respetando nuestras diferencias, priorizando al país”.

4. Estabilidad institucional:

Habló acerca de la importancia de la separación de poderes y que ningún poder debe avasallar los derechos de otros.

5. Estabilidad económica:

Dijo que se mantendrá lo que se ha hecho bien, se modificará lo que debe mejorar y emprenderá lo no realizado.

Explicó que se fomentará la inversión privada y que se apoyará a las pequeñas y medianas empresas. Además dijo que se fomentará el empleo de calidad para los peruanos.

6. Reconstrucción:

Como parte de la estabilidad económica, Vizcarra habló de construir infraestructura sostenible y dijo que para ser competitivos debe haber una distribución justa a nivel regional, especialmente ante la reconstrucción pendiente.

“Tenemos que cumplir con todos y cada uno de los damnificados”, aseveró.

7. Calidad de vida:

Dijo que mejorará la calidad de vida y que la salud y generación de empleo y seguridad ciudadana serán centrales en su trabajo. Adicionalmente, se refirió a la educación como pilar central. Recordemos que la educación en Moquegua fue de los más grandes éxitos de Martín Vizcarra como presidente regional.

8. Nuevo gabinete:

El presidente dijo que en pocos días habrá un gabinete que será completamente nuevo. Esto generó el aplauso del Congreso, porque varios pedían un cambio de ministros desde hace varias semanas.

9. Tiempo:

Una sensación transversal al discurso es la urgencia de las medidas a aplicar. Queda claro que Martín Vizcarra es consciente del poco tiempo que hay para las tareas que hay que cumplir y dirigirnos por buen camino hacia el bicentenario.

No hay tiempo que perder”, dijo.